Proceso de revisión entre pares
OBSERVAR está comprometida con la integridad de la revisión por pares y con la defensa de los más altos estándares de calidad. Una vez que los editores han evaluado la idoneidad del artículo, será revisado por pares a doble ciego. Personas expertas, independientes y anónimas valorarán la validez, importancia y originalidad del artículo. El procedimiento completo de revisión por pares es el siguiente.
Paso 1: evaluación de los editores
Cuando el manuscrito llegue al equipo editorial de la revista, se realizará una evaluación inicial del mismo. Se comprobará su adecuación a la revista. Si el artículo no pasa estas comprobaciones iniciales, los editores podrían rechazar el artículo de inmediato. De lo contrario, pasará a la siguiente etapa: la revisión por pares.
Paso 2: primera ronda de revisión por pares
Los editores se pondrán en contacto con especialistas, pidiéndoles que revisen el artículo dentro de las cuatro semanas siguientes. Se requiere un mínimo de dos para cada artículo. Se les pedirá que comenten los siguientes aspectos con la ayuda de un cuestionario de revisión: si el diseño y la metodología del estudio son apropiados y están descritos de forma que otros puedan replicarlo; si los resultados se presentan de manera adecuada y clara; si las conclusiones son oportunas, significativas y están respaldadas por la investigación; si el trabajo alcanza el nivel suficiente para ser publicado en la revista; si el artículo se ajusta a la audiencia de la revista.
Una vez que los editores han recibido y considerado los informes, además de hacer su propia evaluación, informarán a las autoras y autores de su decisión. Se les enviarán los informes de revisión junto con cualquier orientación adicional de los editores.
Paso 3: revisar y volver a enviar
Es muy común que editores y especialistas tengan sugerencias sobre cómo mejorar el artículo antes de que esté listo para ser publicado. Es posible que solo tengan unas recomendaciones sencillas (revisión menor) o requieran cambios sustanciales antes de que el artículo sea aceptado para su publicación (revisión mayor). Por lo tanto, durante esta etapa, autoras y autores tienen tiempo para modificar el artículo en función de los comentarios recibidos y volver a enviarlo con todos los cambios realizados.
OBSERVAR tomará medidas razonables para evitar conflictos de intereses en el proceso de revisión y tratar los manuscritos de forma confidencial. Autoras y autores pueden sugerir especialistas para la revisión o solicitar la exclusión de determinadas personas cuando envíen sus manuscritos. Al sugerir especialistas, autoras y autores deben asegurarse de que sean totalmente independientes y no tengan vinculo alguno con el artículo. Se recomienda encarecidamente sugerir una combinación de especialistas de diferentes países e instituciones. La persona de contacto debe proporcionar la dirección de correo electrónico institucional de cada especialista. Tenga en cuenta que es posible que la revista no utilice las sugerencias, pero se agradecen y podrían facilitar el proceso de revisión por pares.