Ética de publicación
Si existe sospecha de mala conducta o presunto fraude, OBSERVAR llevará a cabo una investigación. Si tras la investigación existen dudas razonables, se contactará con las autoras y autores a través de la dirección de correo electrónico proporcionada y se les dará la oportunidad de abordar el problema. Dependiendo de los resultados, la revista podría tomar las siguientes medidas:
1) Si el manuscrito aún está en consideración, puede ser rechazado y devuelto.
2) Si el artículo ya ha sido publicado en línea, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infracción: a) se puede colocar un corrigendum/corrección en el artículo, b) se puede colocar una alerta en el artículo o, c) en los casos más graves puede darse la retractación del artículo. El motivo se indicará en el corrigendum/corrección publicada, manifestación de alerta o nota de retractación. Tenga en cuenta que la retractación significa que el artículo se mantiene en la plataforma, con la marca de agua "retractado" y la explicación de la retractación se proporciona en una nota vinculada al artículo.
3) Se puede informar a la institución de quienes firman el artículo.
4) Se puede incluir un aviso de presunta transgresión de las normas éticas en el sistema de revisión por pares como parte del registro de autoras y autores, y del artículo.